Las fiestas de la Carita de Dios, son el motivo de las festividades en diciembre en la capital; el origen de las celebraciones se remontan a la década de los 50 y 60: durante la época republicana, el 6 de diciembre no era festejado en Quito. No había baile, ni serenatas. La fecha pasaba inadvertida, […]

Las fiestas de la Carita de Dios, son el motivo de las festividades en diciembre en la capital; el origen de las celebraciones se remontan a la década de los 50 y 60: durante la época republicana, el 6 de diciembre no era festejado en Quito. No había baile, ni serenatas. La fecha pasaba inadvertida, se recordaba únicamente, como parte del calendario cívico. Hasta que en 1959, las Fiestas de Quito se iniciaron con la Serenata Quiteña promocionada por el periodista César Larrea Velásquez y el gran aporte del Dúo Benítez-Valencia, siendo alcalde de Quito, el Dr. Julio Moreno Espinoza. También se unieron empresas que promocionaban sus productos. Y así se organizaron las serenatas, que se iniciaron en la calle “La Ronda”.
Posteriormente se realizó encuentro de los albazos y la ciudad empezó a tener una festividad permanente de distintas formas y expresiones. Se contó con bandas y orquestas. Y con la emoción popular que convirtió a las noches del 5 de diciembre en un motivo de arreglos, festejos, bailes y música, en los que se involucraban los vecinos de los diferentes barrios, partícipes de las cintas, los concursos y, sin duda, de los generosos brindis.
La idea de la serenata o el albazo provino de un gran artista quiteño, Luis Alberto Valencia, el querido y recordado ‘Potolo Valencia’, que tuvo el apoyo de la familia Mantilla y directivos del diario Últimas Noticias y El Comercio.
El 6 de diciembre, al que desde entonces se le consideró como día de la fundación de Quito en 1534, amanecía al son del festejo barrial y popular, con albazo a la madrugada. Con el paso del tiempo, los eventos se fueron extendiendo y ampliando en su alcance y variedad, siendo esta una temporada de conciertos, exposiciones, ferias populares, concursos de comidas típicas, apertura de iglesias, conventos y museos, a lo cual se le sumó algunos hechos de interés que se han ido incorporando a las festividades.
Fueron los barrios populares, a través de los Comités Pro Mejoras y las Ligas Deportivas Barriales, los protagonistas de grandes hechos con festivales barriales, carreras de coches, eventos recreativos y fundamentalmente la Minga de la Quiteñidad, el Mundial del Cuarenta auspiciado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, tanto es así que la primera pareja Campeona Mundial del Cuarenta, fue la conformada por el Dr. Alejandro Moreano Chacón y Augusto Navas Morales, presidente y tesorero de la Federación de Ligas Deportivas Barriales del Cantón Quito.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, mi nombre es Cristian Leon y seré tu asesor el día de hoy.
¿Cómo puedo ayudarte?